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Corea del Norte: nueva tensión mundial

Publicado: 2009-06-01

La prensa de Corea del Sur acaba de informar que su vecino se alistaría a nuevamente desafiar al rechazo de la comunidad internacional con otra prueba nuclear.

Así, la tensión subió esta semana en la península de Corea tras el segundo ensayo nuclear realizado por el régimen norcoreano de Kim Jong-Il, seguido del lanzamiento de una serie de misiles de corto alcance y de las amenazas de Pyongyang un posible ataque contra su vecino sudcoreano.

Ante esto, les dejo un post que escribí hace poco sobre este conflicto que aún no ha firmado su capítulo final.

El lanzamiento del último cohete norcoreano significó un nuevo paso de una carrera armamentística que el régimen comunista de Pyongyang inició tras el fin de la Guerra de Corea, en 1953, para disuadir a su vecino del Sur y su aliado estadounidense.

A través de estos 56 años, Corea del Norte ha orientado su economía a alimentar al mayor Ejército del mundo en número de efectivos: 1,2 millones de soldados listos para el combate y un gasto militar que el Departamento de Estado de EEUU sitúa en el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Si bien su tecnología armamentista -en la mayoría de los casos- no supera los estándares de los años de la Guerra Fría, su arsenal dobla al de Corea del Sur en aspectos como artillería, tanques o vehículos de transporte de tropas.

Pese a todo ello, el satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2, que Corea del Norte dice haber puesto en órbita, no pasa de ser un remedo de Sputnik. Además, el país comunista carece de un Ejército moderno como el de sus vecinos.

Potencia militar

Por ello, desde los años ‘60, Pyongyang centró su política militar en la consecución de capacidad nuclear y balística con el principal objetivo de disuadir y presionar a Estados Unidos y Corea del Sur y evitar, según el mismo régimen comunista, una invasión.

Así pues, con la intención de convertirse en una potencia militar, Corea del Norte ha pasado por numerosas etapas y crisis diplomáticas, incluso llegando a puntuales enfrentamientos armados con Seúl, que culminó solo en la firma de un armisticio en 1953, mas no en un tratado de paz.

Poco después del fin de la guerra, a mediados de los ‘60, y con ayuda soviética, Corea del Norte abrió el reactor de Yongbyon, que en 1987 empezó a operar con una potencia de cinco megavatios. En esta central, Corea del Norte obtuvo el combustible nuclear que posteriormente utilizó en la primera prueba atómica de su historia, en octubre de 2006, que el Consejo de Seguridad de la ONU penalizó con duras sanciones.

Desde que el líder norcoreano, Kim Jong-il, llegó al poder en 1994, ha dado concesiones y tensado las relaciones con Seúl, Washington y Japón en el tema nuclear para conseguir prebendas con el consentimiento de sus aliados chinos y rusos. No obstante, 2003 marcó un momento crítico, cuando Corea del Norte expulsó a los inspectores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y se convirtió en el primer país en abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear, además de desarrollar misiles que han permitido a Corea del Norte obtener proyectiles intercontinentales capaces de llevar armas nucleares.

El Taepodong-2, que otorgó al régimen norcoreano la capacidad teórica de alcanzar EEUU, comenzó a ver la luz a mediados de los ‘90, justo cuando las relaciones con Washington y el OIEA estaban en su peor momento. Las versiones civiles de los Taepodong, que en coreano significa “gran cañón”, han servido a Pyongyang para reclamar, como en esta ocasión, su derecho a una carrera espacial con fines pacíficos.

Corea del Sur y sus aliados creen que el desarrollo científico es un pretexto para ocultar su desarrollo armamentístico limitado desde 2006 por la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Enemigos íntimos

En 1998, una variante del Taepodong-1, conocida como Baekdusan-1, intentó poner la primera versión de su satélite de comunicaciones en la órbita terrestre, aunque el cohete, que atravesó previamente cielo nipón, se precipitó en el Pacífico.

Japón criticó duramente a CIA y decidió desarrollar un sistema antimisiles de última generación, algo que también ha hecho Corea del Sur en una carrera armamentística a la que ninguno parece querer renunciar.

Según la CIA, el Taepodong-2 no es fiable ya que ninguna prueba ha resultado exitosa, aunque si se sigue investigando y probando el sistema, el misil podría llegar a 10.000 kilómetros desde el punto de lanzamiento e impactar en el centro de EEUU.

En julio de 2006, Pyongyang de nuevo quiso demostrar a la comunidad internacional su poderío militar con el lanzamiento de la segunda versión de su misil Taepodong, pero el proyectil se precipitó al mar a los pocos segundos del lanzamiento.

No obstante, los países más críticos con Pyongyang (Corea del Sur, Japón y Estados Unidos) volvieron a temer por la estabilidad en la región con la prueba nuclear que tan sólo cuatro meses después llevó a cabo con éxito el régimen comunista.

Tres años más tarde, y a pesar de los intentos de acercamiento de Seúl y Washington, Pyongyang ha vuelto a probar esa tecnología que le permitiría amenazar territorio estadounidense. El régimen comunista advirtió antes del lanzamiento que romperá las negociaciones a seis para su desnuclearización -en las que participan las dos Coreas, Japón, Rusia, China y EEUU desde agosto de 2003- si es condenado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Sur, EEUU y Japón han insistido en los últimos días en que pedirán la imposición de sanciones contra Pyongyang en el Consejo de Seguridad y Tokio ha expresado además su intención de ampliar las restricciones económicas unilaterales que tiene en vigor.

Esperemos a ver qué seguirá en esta crónica de un misil anunciado...


Escrito por

Martín Hidalgo

Martín Hidalgo nació en Lima. Es redactor de la sección Internacionales en página web del diario La República. Expone sus términos y posturas en torno a la política internacional y los principales sucesos que afectan al mundo en este blog que lleva en LaMula.p


Publicado en

Tablero Mundial

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