#ElPerúQueQueremos

Las cartas secretas de Juan Pablo II

Publicado: 2009-06-04

Monitoreando los medios, en el Clarín me di con la sorpresa de que la beatificación del querido Juan Pablo II estaría en plena observación, tras el hallazgo de una serie de cartas entre él y una polaca llamada Wanda Polaswka.

Así pues, el Vaticano quiere ahora revisar todos los documentos en los que él la llamaba «hermanita»; y ella, «hermano». Y este carteo habría perdurado durante 55 años con su gran amiga que aún vive, tiene 88 años y reside en Cracovia.

Sin embargo, todo esto no hubiera surgido a la luz de no ser por la decisión de Wanda de publicar un libro con una parte de aquellas cartas ha causado un cierto revuelo en los rígidos ambientes vaticanos.

Así pues, el libro ha sido la causante de las suspicacias en el proceso de beatificación del «Papa Magno» que gobernó a la Iglesia durante 26 años y medio, en la Congregación para la Causa de los Santos.

El relator de la causa de beatificación, el padre Daniel Ols, ha pedido «ver todo» el material «sensible» que le consignaron a Wanda, aunque que existirían muchas más que aún no se conocen.

Esto a la larga representa un freno porque se esperaba que para el 2 de abril del año próximo, quinto aniversario de la muerte de Juan Pablo II, su sucesor Benedicto XVI pudiera proclamar su beatitud.

Y es que de acuerdo a las normas canónicas, normalmente cinco años después de la muerte del candidato a los altares puede comenzar el proceso de beatificación, primero de los dos escalones a la santidad.

Al respecto, el padre Daniel Ols comentó que «no se puede hablar de retraso en la causa de beatificación, puesto que no hay plazos fijos». Además, agregó que «el Papa nos pidió que diéramos prioridad a la causa de Juan Pablo II, pero que trabajáramos bien, o sea con sumo cuidado».

Por su parte, el diario La Stampa de Turín entrevistó al arzobispo de Cracovia, el cardenal Stanislao Dziwisz, secretario durante cuatro décadas de Juan Pablo II, el cual criticó que Wanda haya publicado en un libro una parte de las cartas. «Eran misivas personales, no debían ser hechas públicas. El Papa se escribía con mucha gente que mantiene fuera de la curiosidad pública sus cartas», remató.

¿ Usted cree que es justo obstruir la beatificación del papa Juan Pablo II por unas cartas con una amiga? ¿o quizás cree que estamos frente a un caso parecido al del padre Cutié?


Escrito por

Martín Hidalgo

Martín Hidalgo nació en Lima. Es redactor de la sección Internacionales en página web del diario La República. Expone sus términos y posturas en torno a la política internacional y los principales sucesos que afectan al mundo en este blog que lleva en LaMula.p


Publicado en

Tablero Mundial

Otro blog más de política internacional