#ElPerúQueQueremos

¿Quién ha matado más gente? ¿La influenza A H1N1 o este gobierno?

Publicado: 2009-06-06

Esa fue la pregunta que salió al ruedo en el Twitter por parte del Utero.pe. Sin embargo, me atrevo a replantear la pregunta: ¿Quién ha matado más gente? ¿El primer mandato de Alan García con el caso del Frontón o este gobierno?

Irónica y desafiante es la historia. Si bien no suele repetir los mismos hechos, sorprende porque es como una caja de Pandora: impredecible, como el conteo extraoficial de cadáveres, el cual alcanza el medio centenar, entre policías y civiles.

Todos los medios bombardearon con «nueve policías murieron en las últimas horas y 3 más están desaparecidos tras un confuso operativo de liberación de rehenes en Bagua, con lo que ascienden a 31 las víctimas, entre agentes e indígenas».

Mientras que en la incertidumbre quedó la cifra de «solo nueve nativos fallecidos». Información difícilmente creíble tras chequear fuentes de información no tan mediáticas como Amazon Watch o la Coordinadora de DD. HH, las cuales indican que estaríamos frente a un aproximado de 25 civiles muertos.

Entre tanta información confusa, el Twitter se convirtió en una plataforma de debate sin antecedentes. Los twitteros –incluyéndome- debatían a la par de las declaraciones en conferencia de prensa, tantos de las autoridades –Yahude Simon y Mercedes Cabanilla-, como de los comuneros indígenas.

Y no es de fácil adivinar que todos condenaron el accionar de Yehude y ‘Meche’, quienes muchas veces mostraron no estar coordinados y contradecirse con cifras inexactas. Además de llamar insurgentes y criminales a los nativos, y la extraña rapidez con la que se enterró a los policías abatidos.

Ello me hizo recordar inmediatamente la columna que leí muy temprano de Martha Meier, donde contaba que «en 1803, el científico alemán Alexander von Humboldt escribió a don Ignacio Checa, gobernador de Jaén: «En Lima mismo no he aprendido nada del Perú… Lima está más separada del Perú que Londres… Un egoísmo frío gobierna a todos, y lo que no sufre uno mismo, no da cuidado al otro».

Y justamente hablando de Jaén, el representante de la mesa ambiental de la Vicaría de esa provincia, Nicanor Alvarado, denunció que un contingente policial estaba en las afueras del hospital de Bagua Grande a la espera de que salgan los dirigentes heridos para detenerlos, lo que contrarresto con la conformación de un comité para auxiliarlos.

Precisamente entre esos heridos, se encuentra Santiago Manuin, querido líder que resultó herido con una bala en el vientre y que hasta ayer se afirmaba había fallecido. (Ver entrevista a Santiago Manuim en el blog de Paol Ugaz)

Con ello, se confirmaba la versión de que la policía está impidiendo el paso de la población para auxiliar a heridos que se están desangrando en los matorrales. Además de la denuncia de la Radio La Voz, la cual señalaba que la Policía Nacional estuvo sacando a los indígenas heridos en el Hospital Santiago Apóstol y Buen Samaritano de esa ciudad, llevándoselos con rumbo desconocido.

Por su parte, Alberto Pizango, sobre quien pesa una orden de captura por la violencia en la Amazonía, y que según la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, se encontraría en Bolivia. Aunque el portavoz del gobierno boliviano, Iván Canelas, aseguró que «No sabemos nada del probable ingreso a Bolivia del señor Alberto Pizango».

Sin embargo, Cecilia Valenzuela hace un Recordaris a raíz de los sucesos de Bagua, donde explica extensamente los vínculos que tendría Pizango, no solo con Evo Morales, sino también con Hugo Chávez, a raíz de los ingresos a Perú del asesor de Hugo Chávez, Fernando Bossi Rojas, uno de los consejeros políticos de Chávez que más pesa en Caracas.

Este personaje sería uno de los impulsores de la proclamada, hace exactamente un año, la anticumbre, reunión de todos los que se oponían a la Cumbre de la AL-CUE. El nombre original de esta agrupación fue en realidad “Cumbre Social de los Pueblos”, aunque después se cambiaría “Coordinadora Político Social”.

Ahora bien, nativos o policía, todos los fallecidos son peruanos. Y todos ellos murieron a raíz de la ineptitud del Estado Peruano, netamente de Alan Gracía quien, como lo señala César Hildebrant, «tiene la responsabilidad de haber dado la orden de “limpiar el puente y la carretera” justo 24 horas después de que el Congreso, sometido a sus órdenes, se burlara de la selva postergando el debate del decreto de urgencia 1090».

Vale decir que, mientras no se incluya a los 28 millones de peruanos en los accionares del Estado, jamás podremos hablar de una democracia. Recordemos, como también señala Hildebrant, que «los llamados indígenas estuvieron antes que nosotros, cuando el Perú era una inmensa arboleda y algunos puñados de cazadores».

Igualmente, no olvidemos lo ocurrido con el friaje en Puno, y la expansión de la influenza A H1N1. Miles de niños están muriendo en la sierra, mientras que en la costa se matan entre policías y nativos. Y todo por un gobierno insensible, donde su presidente prefiere premiar al biocomercio a sabiendas que en paralelo había una matanza en Bagua.

Termino con las dos preguntas que abrieron este post: ¿Quién ha matado más gente? ¿La influenza A H1N1 o este gobierno?, ¿Quién ha matado más gente? ¿El primer mandato de Alan García con el cado del Frontón o este gobierno?

Más INFO:

CRISIS EN LA SELVA: SOBERBIAS Y RESPONSABILIDADES : Desde el Tercer Piso (Blog)

MASACRE EN BAGUA: LOS TRES ERRORES DEL APRA: El Morsa (Blog)

LA PROTESTA AMAZÓNICA EXPLICADA y BAGUA DE SANDRE: DÍA DOS: Utero.pe (Blog)

EL GOBIERNO DE LA CURVA DEL DIABLO: Augusto Álvarez Rodrich (Columna)

ACERCA DE LA PROTESTA EN LA SELVA (2): Economía de los mil demonios (Blog)

PARLAMENTEN, NO DISPAREN: Santiago Pedraglio (Columna)

EL SALVAJISMO DEL PERRO DEL HORTELANO: Gabriel Mazzei (Blog)


Escrito por

Martín Hidalgo

Martín Hidalgo nació en Lima. Es redactor de la sección Internacionales en página web del diario La República. Expone sus términos y posturas en torno a la política internacional y los principales sucesos que afectan al mundo en este blog que lleva en LaMula.p


Publicado en

Tablero Mundial

Otro blog más de política internacional