#ElPerúQueQueremos

Venezuela y el «globopotazo», ¿Perú y el «panampotazo»?

Publicado: 2009-06-13

Ya lo sé, muchos me dirán que el caso de Panamericana con el de Globovisión difieren en muchas cosas, pero a su vez, concuerdan en algunos aspectos de coyuntura más que de contexto.

Además de que podríamos copiar (retiro copiar y la suplanto por imitar) algunas acciones tomadas por este medio de comunicación. Por ejemplo, este sábado, sectores civiles y políticos venezolanos iniciaron un operativo de dos días de recolecta callejera para ayudar a la cadena opositora Globovisión a pagar dos multas millonarias impuestas por el Estado venezolano.

El llamado «globopotazo» se desarrolla en varias ciudades del país y fue organizado por el partido opositor Alianza Bravo Pueblo (ABP), con el apoyo de grupos de la sociedad civil, según aseveró uno de sus líderes Óscar Pérez.

Así pues, el caso de Panamericana, ahora bajo la administración a los SchÜtz, no difiere mucho del venezolano. Cabe recordar que la toma de Panamericana por parte de una comisión interventora ad-hoc de la Sunat ha llevado a muchos a levantar varias suspicacias: Léase Estatización por Desdeeltercerpiso.com con «el recuerdo de intento de estatización de la banca del primer gobierno aprista», y el Chavismo por el Utero.pe con «el tema del control de los medios de comunicación».

Si logramos captar la analogía que se plantea entre Estatización (Alan García) y Chavismo (Hugo Chávez), nos daríamos con la sorpresa que hablamos del mismo tópico. Las ansias de ambos mandatarios por hacerse con un canal, en aras del poder que confiere un poder de comunicación, ha hecho de sus acciones de las más mafiosas en la región.

César Hildebrant se preguntó en una de sus columnas «por qué la Sunat no embarga y administra a Frecuencia Latina, que le debe 54 millones de soles que se niega a pagar desde hace más de cinco años. [...] Cuando América TV entró en insolvencia y se sometió a un proceso concursal, también le debía millones de soles a la SUNAT. Fueron, sin embargo, los diarios “El Comercio” y “La República” los que se hicieron dueños del canal. En el peor de los casos, esa habría sido una salida bastante menos mafiosa que la elegida por García».

Y es que el operativo de la toma de Panamericana a la cabeza de SchÜtz –mandado por García- fue al más puro estilo chavista. Hace años que Panamericana Televisión, con Genaro a la cabeza, le debía a la Sunat decenas de millones de soles y la Sunat no cobraba.

Hildebrant, al respecto explico que « (Sunat) no cobraba porque no tenía la orden de García. Y porque Panamericana era el bazar noticioso del Apra y la megafonía de ese silencio que al gobierno aprista le agrada tanto».

Tal como el caso de Venezuela, parece que se le volteó la torta al presidente García, y que, al igual que expresó su similar Hugo Chávez con respecto a Globovisión, sintió que Panamericana ya no iba servir al APRA e iba a «envenenar la mente» de los peruanos.

Bueno, mientras que acá se está tratando de llevar la fiesta en paz y sacar adelante el canal de la mejor ventana, en Venezuela manifestaron que la colecta para Globovisión en «una respuesta cívica a un Gobierno que quiere imponernos una multa injusta».

El dinero recolectado en las calles entre este sábado y domingo será depositado en una cuenta bancaria a nombre de Globovisión, abierta el pasado 6 de junio por el partido opositor ABP.

El caso de Globovisión enfrenta tres averiguaciones administrativas por parte del ente regulador de las telecomunicaciones Conatel que podrían acarrearle el cierre temporal (72 horas) o la revocación del permiso para transmitir en señal abierta, que concede el Estado como administrador del espectro radioeléctrico.

A principios de este mes, Globovisión fue impuesta de dos multas que suman casi 2,5 millones de dólares, reiteradas por la oficina tributaria Seniat y por la Conatel, por casos correspondientes a 2002 y 2003.

Asimismo, su presidente, Guillermo Zuloaga, enfrenta dos investigaciones judiciales por casos de «usura genérica» y «delitos ambientales», abiertos en las últimas dos semanas por la Fiscalía del país.

En fin, ¿en Perú seríamos capaces de hacer una colecta para pagar la deuda de Panamericana para salvaguardar su independencia a través de los buenos valores periodísticos que posee? Olvidemos a SchÜtz, Alan García, y Gernaro, que nada bueno han hecho por Panamericana.


Escrito por

Martín Hidalgo

Martín Hidalgo nació en Lima. Es redactor de la sección Internacionales en página web del diario La República. Expone sus términos y posturas en torno a la política internacional y los principales sucesos que afectan al mundo en este blog que lleva en LaMula.p


Publicado en

Tablero Mundial

Otro blog más de política internacional